A  N  I  M  E
 
B  A  K  A

Animebaka®
Volumen II Número 40, Febrero 2003

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 5625 suscriptores de todo el mundo!

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte de Internet, (no importa qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número. DEMORA SOLO UNOS 20 SEGUNDOS (ok, tal vez 30...).

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - ¡ A n i v e r s a r i o ! ]

      [ 2 - R a n k i n g ]

         [ 3 - L u c y ]

            [ 4 - G r a v e   o f   t h e   F i r e f l i e s ]

               [ 5 - N o v e d a d e s ]

                  [ 6 - L i n k s ]

                     [ 7 - C a r t e l e r a ]

                        [ 8 - ¡ C u r s o   d e   m a n g a !   ( 9 ) ]

                           [ 9 - C o n t a c t o s ]

                              [ 1 0 - D e s p e d i d a ]

 


1 -   ¡ A n i v e r s a r i o !

Konnichiwa! Te escribe Luna P. Hoy estamos de fiesta! ¿Por qué? ¡¡¡Porque esta es la Animebaka No. 40!!! Y porque Dain no está!!! ¿Te gusta este nuevo color? Lo pusimos aprovechando la ausencia del editor, espero que te guste. Si no mandá tus quejas que estamos abiertos a toda clase de opiniones. Estamos contentos con lo que logramos durante todo este tiempo.

Muchísimas gracias por seguir ahí, por habernos soportado todo este tiempo. Muchos nos dicen que es sorprendente que hagamos este trabajo gratuitamente, y la verdad es que lo que nos alienta a seguir son todos sus mails de agradecimiento, ver que están conformes con la revista y que la disfruten. Eso sí es sorprendente. Nuestro trabajo de acercarles el mundo del manga y el anime a sus computadoras se hace cada vez más gratificante. Por lo menos para mí, que recibo el correo XD.

Dejémonos de discursos aburridos. Para alegrarte un poco te recomiendo que escuches la canción eX Dream, el opening de la nueva serie de X. Un regalito de Animebaka. Podés bajar la letra haciendo clic acá. De nuevo te aconsejamos que hagas clic con el botón derecho del mouse y elijas la opción "guardar como", y si tenés mucha fiaca hacé clic arriba del nombre. Ah, y recordá que estos mp3 sólo están disponibles durante 15 días, hasta la salida del nuevo número de la revista.

Bueno, a disfrutar este nuevo número.

¡Bienvenid@ a Animebaka No. 40!

[ volver ]


2 -   R a n k i n g

Estos fueron los mejores lanzamientos en DVD en USA del año 2002 según el conocido sitio de Animenation. Aclaro que no coincidimos para nada con las novelas gráficas...

1. Neon Genesis Evangelion.
2. Vampire Hunter D 'Bloodlust'.
3. Love Hina.
4. Escaflowne.
5. Cowboy Bebop.
6. Spriggan.
7. FLCL.
8. Oh My Goddess!
9. Excel Saga.
10. Rurouni Kenshin.

--Manga/Graphic Novel--
1. Chobits.
2. Cowboy Bebop.
3. Love Hina.

Fuente: Animenation.

[ volver ]


3 -   L u c y

Para los fanáticos de Sakamoto Maaya (Escaflowne, Loddos): Kai nos escribe esta review sobre un disco reslmente hermoso. Lo interesante es que está íntegramente compuesto por Kanno Yôko, quien además grabó el piano.

Así es. El disco está compuesto íntegramente por Kanno Yôko y resulta lo mejor que ha hecho esta señora si lo evaluamos en su totalidad: Kanno es una compositora que en un mismo trabajo sabe crear piezas maestras rodeadas de otras llenas de mediocridad.

El primer track es el que da nombre al disco -¿o será el revés?-; es un tema instrumental un tanto romántico y de breve idea. Es la primera vez que una artista de Jpop incluye un tema instrumental original en uno de sus LP. Mameshiba y Sutoroba no Sora son dos de los temas más geniales. Poseen una estructura similar y si bien no son el tipo de canción en la que mejor se desenvuelve Sakamoto, ambas se encuentran dominadas por su inconfundible fraseo y personalidad.

T-Shirt es un lento, sin ser pesado, con un bajo insistente del piano y una voz mucho más melancólica. Alkaloid y Kinobori to Akai SKIRT son de esos temas que le hacen pensar a uno que nadie podría interpretarlos mejor que Maaya: canciones que toman su carácter a partir del fraseo e inflexiones del intérprete, sin notas esforzadas en contra de las coloraturas necesaria -Sakamoto no posee una voz que le permita notas muy agudas ni un amplio registro; por otro lado su voz resulta inconfundible y su interpretación parece insuperable, dotada de una expresividad sin comparación dentro del Jpop.

Junto con Alkaloid, Honey Bunny evidencia la tendencia jazz/blues de Kanno. Life is Good es el único tema en inglés del disco y el que más se encasilla dentro del estereotipo del rock clásico -ideal para un cover punk-. Kôcha es un lento, con aires de balada pero de ágil ritmo; muy íntimo. Completan Rule-iro Asenai Hibi, Kuuki to Hoshi y Watashi wa Okano Uekara Kabin wo Nageru.

Es un disco en que se escucha a Maaya cantando más relajada (diferente a la Maya de 17 años), con mayor madurez y una narrativa aún mejor de lo que ya era; es a partir de este que la encontramos con una evolución en su técnica vocal que pareciera definitiva, enfrentando de manera sobresaliente los distintos matices y caracteres de la diversidad musical de Kanno.

Kai
http://www.japanpop.com.ar/

[ volver ]


4 -   G r a v e   o f   t h e   F i r e f l i e s

El nombre original de esta obra del año 1988 es Hotaru no Haka (La tumba de las Luciérnagas). Su director es el genial Takahata Isao, el compañero de Miyazaki en el Estudio Ghibli. El argumento es simple. Como consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial sobre Japón, dos niños huérfanos luchan por sobrevivir en la campiña japonesa. Para Seita y su pequeña hermana de cuatro años, el desamparo y la indiferencia de sus conciudadanos son tal vez más dolorosos que los raids del enemigo.

Grave of the Fireflies es, por lejos, EL anime más triste que podrás ver. Durante el período histórico en el cual se desarrolla la película muchas vidas se perdieron, y muchas propiedades fueron destruidas. Y ahí están nuestros personajes. Seita, un adolescente (alrededor de 16 o 18 años) y su hermanita Setsuko, de apenas cuatro años.

Grave of the Fireflies es un anime conmovedor. Te hará sentir verdadera tristeza en el corazón. De verdad: es casi para masoquistas. Y es que la Segunda Guerra Mundial no fue uno de los mejores momentos para vivir en Japón. Un día finalmente los americanos llegaron con las bombas, y los civiles corrieron a los refugios. Seita y Setsuko iban a encontrarse con su madre en uno de ellos. Sin embargo, ella nunca llegó: murió como consecuencia de las quemaduras luego de un bombardeo. Pensá que en esa época las ciudades de Japón eran prácticamente de papel, por lo que una sola bomba hacía estragos. Los hermanitos, entonces, parten en un viaje hacia lo de una tía, para luego terminar viviendo solos. Seita, pobre, haciendo todo lo que podía, por ejemplo canjeando la colección de kimonos de su madre por comida.

Te darás cuenta de que a medida que avanza la película hay que hacer uso frecuente de un pañuelo...

Grave of the Fireflies, a través de sus 88 minutos de duración, simboliza la vida, o cuán frágil puede llegar a ser. Cuando Setsuko accidentalmente aplasta una luciérnaga, este accidente se vuelve una metáfora de cuán fácilmente podía perderse la vida en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo ocurre cuando Setsuko entierra las luciérnagas muertas que ellos usaban para iluminar su "hogar". Por sobre todo, Grave of the Fireflies que tenés que ver. Pongámoslo así: es una película importante. Además, no sabrás lo que es un anime triste si no la mirás.

Grave of the Fireflies ganó el primer premio en el "Best Animated Feature" del Chicago International Childrens Film Festival, en el año 1994. La animación no es demasiado espectacular, pero en este caso no es lo importante de la película, podés creerme.

[ volver ]


5 - N o v e d a d e s

Ya se han conocido las nominaciones a los Oscars de este año. Dentro del apartado de animación aparece Sen to Chihiro, que competirá por tan apreciado galardón con Lilo & Stitch, Spirit: Stallion of the cimarron, Treasure Planet y Ice Age. Vamos Miyazaki!!! Más info: http://www.oscar.com/nominees/nom_32068.html

1º CONCURSO EUROPEO DE CÓMIC. Arte y Glenat de francia organizan el 1º concurso europeo de cómic con un premio de 5.000 euros y la publicación de un álbum de 32 páginas. El plazo de entrega finaliza el 31 de Julio. Más información bases del concurso: http://www.fandecomix.com/modules.php?name=News&file=article&sid=233

Aparentemente el 28 de marzo la película de Cowboy Bebop sería estrenada en algunos cines de Estados Unidos. Cosa rara, conociendo el contenido de la peli en sí, y sabiendo los vientos que soplan en el país del norte...

[ volver ]


6 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

Lauralant (Suzuko) nos informó de la actualizacion de la Web de ADAM Cantabria: http://garaje.ya.com/adamcantabria con un foro http://kyl.foro.st/ donde encontrarás información para intercambio de anime y descargas (directas, por IRC, por News y con el BitTorrent). También dentro de la sección ADAM Cantabria, podés unirte a la asociación y contactar con otros socios y aficionados.

Una página llena de mangas!!! http://dailymanga.fr.st/

Y más páginas para scanlations: http://www.sakura-crisis.net/translations/

El maga M que se describe en animebaka 36 lo pueden encontrar en el siguiente link traducido al castellano: http://www.angelfire.com/comics/psichohunter/mangas.htm

[ volver ]


7 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, Argentina. Feliz Verano!!! Nuevo Animefest. La vuelta de GRAVITATION y MAISON IKKOKU (clásico de los clásicos! Rumiko Forever!). Con COSPLAY Y KARAOKE!! Próximo AnimeFest Domingo 23 de febrero "HOTTER THAN HELL" COSPLAY. 15:00 hs recitales: The Silver Seiyuus y Session Seven. Setlist: 17:00 hs Gravitation 7; 17:30 hs Fruits Basket 7 y 8; 18:30 hs.Weib Kreuz ep. 6!; 19:00 hs. Maison Ikkoku 7; 19:30 hs 3 X 3 eyes. La entrada incluye el recital de las bandas "SESSION 7" y "THE SILVER SEIYUUS", que comenzará a las 15:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. A g e n d a C u l t u r a l del Jardín Japonés.
F e b r e r o
T a l l e r e s I n t e n s i v o s d e V e r a n o
Son talleres de iniciación para principiantes. La inscripción es telefónica en la misma semana (4804-4922/9141) El cupo es limitado y no se suspende por lluvia. Se deben abonar la entrada al jardín y el costo de los materiales (varian según el taller)
Sumie - Pintura japonesa Sábado 22 y Domingo 23 a las 16 hs
Ikebana - Arreglo floral Jueves 27 a las 16 hs
Taller intensivo arancelado de Bonsái Martes 11 a las 14:30 hs, Info 4762-4778
Palermo Vivo Actividades gratuitas y shows frente al jardín Domingo 16
K o k e s h i T e n
Exposición de muñecas japonesas hasta el dia de las niñas, del viernes 21 al 3 de Marzo
F e s t i v a l d e V e r a n o - N a t s u M a t s u r i
Sábado 22 y Domingo 23 de Febrero de 2003, de 17 a 22 hs
Dos atardeceres recreando las disciplinas y costumbres de la cultura japonesa, música con bandas y tambores japoneses, danzas tradicionales, artes marciales, desfiles de kimonos y feria de comidas y artesanías japonesas. Entradas a $4
Venta las entradas anticipadas
(25 % de descuento del 01/02/03 hasta el 21/02/03)
Jardín Japonés, Casares y Figueroa Alcorta, Palermo
Casa China, Arribeños 2257, Belgrano
Caballito Shopping Center, 1er nivel stand Japón
Casa Japonesa, Venezuela 2132, balvanera
En caso de lluvia habrá actividades en la Casa del te y en la Carpa
J a r d i n J a p o n e s
Abierto todos los días de 10 a 18 hs
Mayores $3
Menores $1
Menores de 6 años gratis
Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles
Descubra los significados de un Jardín Zen
Visitas guiadas gratis todos los sábados y domingos a las 15 hs
Más información en http://www.jardinjapones.com.ar/
Fundación Cultural Argentino Japonesa 
4804-9141 / 4922 info@jardinjapones.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Se viene la fiesta Daicon Party 2!!! Y esta vez en un lugar de lujo. Hacé clic en la imagen para más detalles, o visitá el sitio http://www.cyber-anime.com.ar/

Buenos Aires, Argentina. El Departamento de Cultura Argentina Japón & El Departamento Relaciones Institucionales de Japón Junto al Gobierno de la Ciudad Presentan a Dual phonic sinfónico en Robotech time. Locación: Jardín japonés. Fecha: Sábado 22 de febrero. Hora: 22:00 hs.

Perú. La Asociación Peruano Japonesa con la Embajada del Japón viene preparando un programa de actividades de Manga y Anime, del 19 de febrero al 8 de marzo. Tierra de ensueño: Un pequeño viaje en el mundo del Anime y el Manga. Programa:
18 de febrero: 7:30pm Inauguración de la muestra de afiches de Manga y Anime. 19 de febrero: 7:00pm Exhibición de mangas y anime: Ultimas Novedades. 22 de febrero: 4:00pm Conferencia: Historia del Manga y Anime. 24 de febrero: 7:00pm Muestra de manga. 1 de marzo: 2:00pm 2da. Mangatón (Concurso de dibujo de manga). 8 de marzo: 4:00pm Conferencia: Manga y Anime la conquista pacífica del mundo. Premiación.
Exhibición permanente: Afiches de Manga y Anime, Del 19 de febrero al 8 de marzo. Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo 803 Jesús Maria. Organizan: APJ y Embajada de Japón. Ingreso Libre.
BASES DEL MANGATON.
1. Podrán participar de forma individual en este certamen todas las personas residentes en el Perú.
2. Los trabajos se realizaran en blanco y negro en estilo manga japonés, durante el día del certamen. Los dibujos deberán estar entintados y/o sombreados a lápiz o tinta. Los diálogos deberán estar entintados y escritos de forma legible.
3. Los trabajos deberán ser propios e inéditos (hechos exclusivamente para el certamen) y no deberán haber sido exhibidos y/o publicados, total o parcialmente en ningún medio y bajo ninguna forma en fecha anterior al certamen.
4. El tema es libre y podrá usarse cualquier género de manga (excepto Hentai). 5. Los participantes deberán llevar como material de trabajo tinta líquida, finpen, unipin, plumilla, Lápiz MB etc. (Excepto Lapicero) a demás podrán llevar material de apoyo (argumentos, diálogos, bocetos etc).
6. Las historias deberán ser autoconclusivas.
7. Las viñetas, tanto abiertas como cerradas, deberán estar a una distancia mínima de 4 cm al borde de la hoja.
8. Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 1 y máxima de 4 páginas (una por hoja), en hojas tamaño A4 (21x29.30 cm) que le serán proporcionadas.
9. Las hojas deberán estar numeradas al frente y al reverso, con números arábigos con un tamaño de 0.5 cm de forma legible.
10. Las inscripciones se realizaran en el Centro Cultural Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo Nro.803, residencial San Felipe, Jesús María del 20 de Febrero al 26 de Febrero del 2003.
11. Los inscritos deberán presentarse el día 1 de Marzo a las 2:00pm en el Centro Cultural Peruano Japonés, donde se realizará el certamen  hasta las 6:30pm.
12. Los premios consistirán en:
1er puesto: 100 Dólares americanos y diploma.
2do puesto: 50 Dólares americanos y diploma.
3er puesto: Diploma y presente.
Menciones honrosas de acuerdo a los jueces.
13. Las mangas se calificaran por estilo de dibujo, argumento, originalidad y limpieza.
14. El jurado estará integrado por personas del medio conocedoras del tema. Su fallo será inapelable e irrevocable.
15. Los ganadores del concurso de manga, serán notificados con anticipación para que se presenten a la premiación el 8 de Marzo a las 4pm en el Centro Cultural Peruano Japonés.
16. La Asociación Cultural Peruano Japonesa, se reserva el derecho exclusivo de utilización de todos los trabajos presentados al certamen, para los fines que crea conveniente, sin la necesidad del permiso de sus autores.
17. La participación en el certamen implica la aceptación de sus bases y cualquier circunstancia no contemplada en los mismos será resulta a libre criterio de los organizadores.

Salamanca, España. Del 24 al 28 de febrero se va a celebrar la III Semana cultural del Japón en el Centro cultural Hispano-Japonés de Salamanca. Hay unas cuantas conferencias, talleres y proyecciones interesantes (han puesto "Sen to Chihiro" entre las que se van a exhibir, encima en pantalla grande! ^_^). Más información: www.usal.es/nipocent

España. El sábado, día 22 de marzo se llevarán a cabo las I Jornadas de fanzines FONDO PERDIDO en el districto de Nou Barris organizadas por la Asociación de fanzines FONDO PERDIDO. Desde por la mañana hasta la tarde, de 11:00 a 20:00 h, se celebrará una Muestra de fanzines al aire libre, en la marquesina de Vía Júlia. Los fanzines que quieran venir a la Muestra deben confirmar su asistencia antes del 28 de febrero para que podamos guardarles una mesa. A las 20:00 h se hará un pase de la película "Historia de un fanzine" de Naxo Fiol en el Casal del barri de Prosperitat. Después de la proyección tendrá lugar una charla fanzinera con el director del film, la dibujante Laura Palmer y un tercer invitado aun por confirmar. Para acabar las Jornadas habrá fin de fiesta en el propio Casal. Podéis hacernos llegar vuestras sugerencias vía e-mail y ampliar información sobre las Jornadas en nuestra web (encontraréis un mapa donde se señalan todos los puntos del encuentro y cómo llegar a ellos). Web Asociación Fondo Perdido: http://www.dreamers.com/fondoperdido/

Granada, España. Es el 6, 7, 8 y 9 de marzo, en el palacio de congresos, mas información en: http://veleta.dreamers.com/. El jueves 6 por la tarde sera la inauguración, y después lo fuerte del viernes a domingo.

Málaga, España. Se acaba de crear la Asociacion "Nakama" y por ahora van a hacer proyecciones una vez al mes, las primeras el 21 de febrero (por los exámenes y eso), en la plataforma del voluntariado donde suelen hacer las reuniones, aunque estan intentando conseguir un sitio más grande, y así los de fuera también podais venir en cualquier momento y verlas. También se harán talleres culturales y más cosas.

Barcelona, España.  8 al 9 de marzo: 1ras Jornadas Yaoi, y segundo "Carnaval Otaku". Con la colaboración de ADAM-BCN http://www.adames.org/

Alicante, España. Altea no es un pueblo demasiado grande (sólo unos 20 mil habitantes) por lo que no tenemos la misma potencial asistencia que pueda tener Madrid o Barcelona. Y encima, los otakus que hay por aquí se pueden contar prácticamente con los dedos de la mano. Hemos intentado enfocar estas jornadas hacia la gente "no-otaku", ya que si la enfocaramos a sólo otakus, estaríamos sólo una fila de personas. Las primeras jornadas, hace dos años, fueron únicamente un maratón de películas en una noche; de las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Fue una paliza, sobretodo para los de la organización. El año pasado nos lo tomamos con más calma, dos días, con la mitad de horas (cada día me refiero). Para estas jornadas, 6 días con proyecciones de películas, acompañados con cortos/ openings/ o- lo- que- se- nos- ocurra. Además, durante toda la semana habrá expuesta una selección de carteles sobre animé diseñados por nosotros (dedicada a Miyazaki y Otomo). Como parte fuerte de las jornadas, la parte más cultural, la ponencia/charla sobre lengua japonesa el viernes por la tarde, y la de cultura el sábado por la tarde. Sabemos que las pelis no son demasiado nuevas, pero es que intentamos hacerlas lo más populares posible, y hasta este año nos hemos ceñido únicamente al material doblado. A partir del próximo año empezaremos a poner cosas en VO.
SELECCIÓN DE PELÍCULAS
Lunes: Dominion Tank Police 1 y 2
Martes: Golgo 13.
Miércoles: Ninja Scroll
Jueves: Jin Roh
viernes: Metrópolis
Kare Kano 1-4
Sábado: Mi vecino totoro
Love Hina
Patlabor
Más info: ANIMEALTEA@terra.es y haciendo clic en el póster.

España.  La Embajada del Japón en España organiza el curso "Fundamentos del Japón Moderno", un curso intensivo sobre cultura japonesa que se desarrollará en las dependencias de la Embajada del 28 de febrero al 31 de Marzo. Más información: Tel. de la Embajada: 91-5907612 http://cursojapan.port5.com/ curso@japan.com

TV en Latinoamérica. Locomotion ya está nuevamente las 24 horas en Cablevisión. Los estrenos que se preparan en este canal son: Jon-Roh, Alexander, Earth Girl Arjuna, y la ya largamente postergada Lain.

TV en España. Según parece el Canal Megatrix emitirá todas las películas de Tsubasa editadas por Jonu, a razón de 1 por semana a partir de Febrero. La Fuente, parrilla de programacación Canal Megatrix (Febrero) en http://webcindario.com/elrinconvia/

Además, desde el 25/1 se emite a emitir en la autonómica de Castilla La Mancha la serie Magical Doremi, que ha dejado de emitirse en Canal Sur hace unos días. Se supone que pronto volverá a Canal Sur. Y el canal de pago FOX KIDS España estrena el próximo 17 de febrero el anime "LOS CABALLEROS DEL MUNDO MON" (Rokumon Tengai Mon Colle Knights). Se trata de una serie más con estética Pokémon que, para variar, nos llega desde los EE.UU. En este caso, lo que hay que coleccionar son cartas pertenecientes a un determinado juego relacionado con monstruos y criaturas "asín". Lo más destacable de la serie es el diseño de personajes de Makajima Atsuko (Taiho Shichauzo). Y más! A partir del 5 de Marzo, a las 22.00pm en Locomotion estrenan Sakura Mail, un anime picantillo al estilo de Aika que ya fue editado en su dia por mangafilms.

[ volver ]


8 -   ¡ C u r s o   d e   m a n g a !

por Walther Taborda

Lección 9

Relación de figura y fondo

Este extraño título de la lección de hoy quiere decir simplemente cómo ubicaríamos nuestros personajes con respecto a un escenario o cómo construiríamos un fondo para estos personajes.

Como ya se ha dicho antes, la perspectiva está en todas partes; y todas las figuras, o sea, todo cuerpo bien dibujado, está sometido a las leyes naturales de la perspectiva.

Utilizaremos a partir de aquí un nuevo concepto: el emblocamiento. ¿Qué es emblocamiento? Es el sistema por el cual a partir de un "bloque" o figura geométrica previamente construida, podremos ubicar las figuras humanas con respecto a los demás objetos en un mismo plano. Observemos cómo:

Bien, ya construimos una figura en el plano y con dos puntos de fuga, ahora como nuevo paso, hagamos lo siguiente y observemos:

Como se verá, obtuvimos una figura en relación a un fondo... Cuál fondo? Por lo pronto tenemos delimitada la línea de horizonte, o sea, se podría decir que la división entre el cielo y la tierra o el suelo y la pared... de vos depende. Si seguimos enviando líneas hacia los puntos de fuga, éstas nos delimitarán una grilla de construcción sobre la que podremos armar nuestro escenario.

Aparece aquí un problema muy común: la dificultad de colocar las figuras en sus cuadros y ponerlas correctamente en relación a otras figuras, especialmente cuando no se presenta una figura entera o completa. Este caso se resuelve colocando una figura "clave" que nos servirá de referencia para las proporciones de las otras. Observemos:

Se ha colocado una figura a la que llamaremos FIG1, y que utilizaremos como referente para colocar en el mismo plano una figura de un niño de la misma altura y misma proporción, pero alejado de la primera figura en profundidad hacia la línea de horizonte (FIG2). El siguiente paso que hemos dado es el del que hablamos en este apartado; construiremos una figura que sale de cuadro, la cual será construida en proporción a la FIG2, tomando como referente la cabeza del niño de dicho gráfico.

Esto es viable de aplicar cuando pongamos todas las figuras sobre el mismo plano de tierra. Evidentemente, cualquier otra cosa deberá dibujarse con el mismo horizonte y escala con las que están relacionadas las figuras. Por ejemplo: si dibujamos como "clave" o "referente" una silla, todas las figuras deberán conservar el tamaño estén cercanas o distantes. Recordar: un cuadro sólo puede tener un horizonte y un punto de vista, pero múltiples puntos de fuga sobre esa única línea de horizonte. Hasta la próxima!

S´you space cowboy.

Walther Taborda

-----------

Recuerda que si tenés alguna pregunta que hacer de ésta u otras lecciones anteriores, o simplemente mostrarle tu trabajo a Taborda sensei, podés contactarte con él en tabordaw@isiweb.zzn.com. Escribíle, que espera tus preguntas!

[ volver ]


9 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/

"Hola: Me llamo Sebastián y estoy chocho de encontrar un medio que me comunique con gente de mi mismo clan y estoy hablando de los fanáticos del manga-anime como yo. Al principio creí que era un pendejo loco y re desubicado al tener estos gustos pero ahora me doy cuenta que no soy el único pirado en este mundo. No se dejen llevar por la fotito pero era la única que tenia al alcance de la mano pero prometo poner una re chévere. Soy de Argentina, Córdoba, Río IV, tengo 19 años y mi e-mail es comandoll@hotmail.com. Por ultimo le digo al mundo, a mis cuates, a mis pollos; no están solos, yo estoy locazo como ustedes, y les pido que se comuniquen y que se aloquen conmigo. Nos vemos oTaKuS."

"Hola, mis nuevos amigos de Animebaka!! Mi nombre es Naru, soy de Santiago de Chile, y aunque no lo crean estoy emocionada con ustedes eso de dar la oportunidad de entregar informacion de Anime a nosotros lo encuentro muy bueno. Por eso un gran beso para los genios, y saben para el próximo mail, les mandaré un dibujito mío, ya, espero que sea de su agrado. Bye."

Naru! No me odies... ¡Perí tu dirección de email! Por favor disculpame. Espero que nos vuelvas a escribir para poder reparar el error.

"Animebakenses!!! Como primera medida corresponde que me presente: mi nombre es Carolina y pretendo con este mail sumarme al debate que se viene formando en torno al texto de opinión denominado “falsos antagonismos” cuyo contenido me pareció sumamente lógico, por lo cual manifesté, con anterioridad, mi opinión a su autor, respecto a su acertado concepto. Grande fue mi sorpresa al encontrarme con el mail de una jovencita que pretendió elaborar un análisis de las ventajas del manga por sobre el comic, desvirtuando la versatilidad de géneros que este último posee. Dejando al descubierto su completa ignorancia respecto al objeto de estudio que pretendió diferenciar. Si bien mis intereses giran en torno al manga, considero razonable no caer en posiciones extremistas y rechazar lo desconocido, mucho menos evocando la excusa referente a la armonía de los polos. Es real que nada existe sin su opuesto, por lo cual la existencia total de algo es relativa. Aun así me declaro enemiga de los absolutismos y creyente de la posibilidad de que “A” y “anti A” coexistan en interdependencia. Tampoco pretendo que todos permanezcan en una posición equilibrista, porque el equilibrio es estatismo, igualdad, indiferenciación; y no se puede evitar el desarrollar interés por puntualizadas tendencias. De todos modos no tengo intención en desarrollar una tesis respecto a lo desfavorable de las polarizaciones, sino abocarme a combatir esa manía, muy latente en los argentinos, que yo denomino: el complejo del “yo lo sé”. Su patología, por llamarlo de alguna forma, parte de una psicosis originada por el deseo de querer abarcar gran cantidad de temas desconociendo por completo sus bases y fundamentos. Me refiero, por supuesto, al hecho de opinar sobre diversos asuntos omitiendo totalmente su temática. Para ser un poco más explícita voy a partir de un razonamiento muy sencillo, suponiendo de esta forma que lectores como Estefanía, podrán comprenderlo: no se puede analizar un objeto sin tener conocimiento sobre éste, y mucho menos aspirar a la posibilidad de realizar una tesis basándose en una suposición (a esto se lo llama hipótesis), o siquiera no calificarla de acertada. A mi entender es una cuestión de sentido común. Me despido señalando que no deseo perturbar el utópico mundo de creencias de quienes se las saben todas. Quiero aclarar que no tengo la intención de ofender a nadie ni desatar una disputa virtual, por lo cual apelo a la sensatez de los lectores para diferenciar las diversas opiniones que se vienen gestando. Carolina Buschiazzo."

Carolina!!! Mil perdones. Te digo lo mismo que a Naru: perdimos tu email. Una pena, porque las opiniones que ponés son de verdad interesantes... casi divertidas diríamos. Por favor volvenos a escribir si querés que aparezca tu email. Espero que leas esto!

"Hola gente de Animebaka!!! De nuevo les escribo para felicitarlos y agradecerles!!! Además para pedirle un favor a la comunidad de Animebaka, ando en busca de una página que tenga las traducciones de los opening y ending de Kenshin, sobre todo de Heart of Sword por favor!!! o si alguien las tiene por favor que alguien me las mande a mi e-mail aalaura88@hotmail.com Gracias!!! Chao!!! Laura."

"Hola! Qué tal? Les escribo porque leo de rebote la revista en casa de mi novia y me parecieron muy buenas ciertas notas, sobre todo la del cine japonés, ya que soy más cinéfilo que amante de mangas y animes (aunque la verdad que viendo los episodios de Evangelion me enganché mucho y ni hablar de la película Akira). En fin... leimos que un flaco de 19 años les escribió para que publicaran su página (Mako creo que era el nombre) y ella se está esforzando un montón para que la gente visite su página, pero le da vergüenza hacerlo de forma directa ("visiten mi página etc etc")... por eso estoy escribiendo yo... La dirección es http://www.exxcalibur.com.ar/ Fíjense qué les parece... Recién cambió el diseño para agregar más series... Las que están, están muy bien (a mi parecer, que no es de experto)... si les parece que está bien y pueden mencionar la página, muy agradecidos por ambas partes! Bueno, y si deciden no poner el link, muchas gracias igualmente por tomarse la molestia de leer el mail y por el laburo que se mandan quincenalmente. Saludos! Marcelo."

Este es el último email que perdí. Por suerte la página figuraba en el cuerpo del email. Buaaaaaahhhhhhh!!!!! Van a despedirme!!!!!!! Estoy estresada!!!!!!!!

"Hola! Me llamo Jennifer, tengo 18 años, y escribo desde España. Antes que nada, os felicito por la gran revista que habéis creado. A mí me encanta el manga y el anime, y también dibujar (también me gustan los cursos que vienen con cada revista). Me gustaría que pusiérais mi dirección para hablar con gente a la que le guste el manga tanto como a mí, y sobre todo que les gusten las series de: Ranma 1/2, Dragon Ball, Marmalade boy... Bueno, un abrazo y hasta otra. Mi mail: jennijavi@hotmail.com."

"Hola, mi nobre es Debrah y quiero felicitarlos por la revista, sigan así. Por otro lado me gustaría que se comunicaran conmigo personas que adoren el anime (no cualquier anime): "Yaoi", y para aquellos que no lo conozcan también, ya que se darán cuenta de que se trata de un tipo de anime muy especial, divertido y hasta un poco asquerosito... bueno espero que se comuniquen conmigo y formemos una comunidad del yaoi, pueden escribirme a yaoi_yaoi@hotmail.com. Y por si fuera poco les aseguro que aquellos/as que se comuniquen conmigo (en realidad somos varias integrantes, yo soy solamente una alumna y secretaria ¬_¬) y demuestren su interés o por lo menos les empiece a gustar les enviaremos un dibujo relizado por nuestras manos (muy lindos por cierto), para más información deberán comunicarse con nosotras... hasta la próxima, chiau. Debrah. PD: Esta comunidad consta de intercambiar material e ideas de una manera confiable, fiable...".

Hey! ¿Y qué hay de nosotros? Podrías mandarnos el dibujo también, no? :P~~~

"NIHAO! Qué cuentan? Es la primera vez que les escribo, me subscribí a su revista a partir de la No. 33 y hace poco que bajé las que me faltaban. Bueno, llegué a leer hasta la 8 y quedé destruido, pero gracias a que le pude robar los lentes a Arale, pude leer el resto y quedé bastante sorprendido al enterarme que había otakus en mi país (aunque no sé de qué nivel). Soy Seto Kaiba, de Uruguay, sí, de ese país de *@#&"º~+* <-- ???, porque lo único que pasaron acá es: Saint Seiya (hasta la saga de las 12 casas), Dragon Ball, Dragon Ball Z (no pasó de la saga de Freeza, ni siquiera la terminaron de dar), Pokémon, Digimon, Meteoro, Mazinger Z, Rurouni Kenshin (hasta la saga de Shishio) and nothing more; actualmente sólo pasan Pokémon T_T. Por suerte desde los 10 años que tengo cable =). Por eso en Uruguay no crece el anime, porque es una PORQUERÍA (el país claro). Ya que me encontraba tan escaso de material (ni siquiera venden manga por acá) me metí a comprar revistas (hace 2 años) tales como: Dokan, Minami, Nexus, Lazer y Otaku donde me las devoraba enteras en cuestiones de minutos (a que le gano a Goku en un concurso de comida ^^U), luego me compré la compu y "viche" todos los CD de dichas revistas y se me caía la baba por litros (parecía a Konni-chan ^_^), ponía y pongo el J-Pop a full y los vecinos me miran con una cara igual a la de Krilin (¬¬), en fin, al siguiente año llegaron mangas de Ranma 1/2, Macross 7 Trash, Card Captor Sakura y Fushigi Yuugi, me vino una alegría tan grande como la que voy a sentir cuando saquen a Pokémon de la TV ^___^. Pero esa alegría fue más corta que las oportunidades de que Merle este con Van porque sólo llegaron los 4 primeros tomos. NOOOOOO T_T. Con un ánimo como el de Yokoshima después de cobrar su sueldo, me enteré que en karate estudiaban algo de Nihongo y aunque yo quería practicar Kung Fu, decidí probar suerte con el karate. Bueno los voy dejando xq' esto se hace más largo que las canchas de Capitán Tsubasa =), escríbanme please, cualquier otaku de cualquier parte, me gusta todo el manga y anime (menos el Yaoi, me da ganas de vomitar). Escríbanme a: yutsuki_urameshi@hotmail.com. Prometo responder lo más rápido posible, chau, Sayonara familia, GANBATTE!!! PD: Una frase para el staff: "Aunque haya tormenta las montañas siempre se quedarán". Pese a la situación en la que estuvo y está Argentina ustedes siempre estuvieron ahí para nosotros. Je, esa frase la dijo Yoriko de "Tyler,el capitán irresponsable"."

"Hola, gente de Animebaka. La revista esta buenísima. Soy Gabriel (15 años), y les escribí, en especial, para que pongan mi e-mail, para que me escriba toda la gente que sea fanática de anime, en especial: Rurouni Kenshin (Samurai X), Dragon Ball (solo, Z, GT) e Inuyasha; para poder intercambiar información, imágenes, música, etc... Y así poder hacer amigos otakus por mail. Mi casilla de correo es: gabrieliribarne@srcom.com.ar. Espero que lo publiquen."

[ volver ]


10 -   D e s p e d i d a

Snif, snif. Ya se terminó el número. ¡Qué rápido se pasó el tiempo! Bueno, está bien, no voy a someterte a otro discurso conmovedor, pero espero que sigas el resto del camino con nosotros, todos los 5 y 20 esperando que llegue la Animebaka salvo que Domeus esté de mantenimiento.

¿Sabés algo de Dain? Supuestamente tenía que haber regresado ayer, pero todavía no se reportó... El número de Animebaka tiene que salir, y yo tengo la clave de acceso para estas emergencias, así que lo mandé...

Y no se preocupen por mí, pude sobrevivir al bombardeo de mails que me llegaron. Y el ganador@ es... eh... todavía se está evaluando con el escribano. Casi nos olvidábamos, feliz día de los enamorados atrasado, espero que hayas pasado el viernes con ese alguien especial. Y si todavía no llegó, a tener paciencia, que todos tenemos una media naranja...

Ah, un agradecimiento especial a Antares-chan por facilitarnos la letra y traducción de eX Dream. Podés aprovechar para ver muchas más en su página: http://antares-chan.cjb.net/

También, para todos los que nos pidieron el lyric de Neo Universe (regalo del Animebaka anterior), acá está:

Katamuki kaketa tenbin no ue e
Kizuki ageteku ten yori mo takaku

Sonna tobenai mujakina tenshi ni mo
Asa wa todoku azayakani

Sono te wo hanasanaide
Mezameru kono sekai wo kanjite

Hibiwaresou demo toumeina mama de
Kinou nemurazu matte itan da ne

Yume wo mite ita kiseki wa mou konai kedo
Tooi sora ga michibiite

Anata wa kaze no you ni yasashiku
Tori no you ni jiyuu ni
Kono sekai wo habataku
Kowagarazu ni neo universe

Higeki dato shitemo
Anata ni meguri aete yokatta

Senaka awase no zetsubou wo yudanete
Shinjite itai itsu made mo

Kirei na hana no you ni waratte
Hoshi no you ni kagayaite
Kono sekai wo habataku
Kowagarazu ni neo universe

Umarekawaru kisetsu yo
Setsunasugita kisetsu yo
Sora no you ni hitotsu ni
Musubareyou neo universe

Mata ne.


Visitá nuestras páginas amigas:

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).


Estas son las direcciones para:

    SUSCRIBIRSE: <animebaka-subscribe@domeus.es>

        ELIMINARSE: <animebaka-unsubscribe@domeus.es>

            CONTACTO: <animebaka@webmailstation.com>

                ICQ: 131603339

                    Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.